Escuela de Comunicación Audiovisual Bosques de Vida Muchos mundos, ocho historias

"La consigna es escribir, reescribir, alzar la voz, la cámara y el lápiz, que las historias cambian el mundo y que las que se hagan propias nadie mejor que ellos las podrán contar"

El pasado sábado 30 de julio en Tame Arauca, se llevó a cabo la clausura de la Escuela de Comunicación Audiovisual del proyecto Bosques de Vida, un proceso de trabajo colectivo con jóvenes entorno a la construcción de nuevas narrativas e historias sobre medio ambiente, conservación, paz y esperanza.


Allí, nueve jóvenes araucanos se graduaron como Narradores de historias y presentaron al público sus ocho historias, construidas durante el proceso de formación de la Escuela que comenzó desde agosto de 2021 y en el que se impartieron diez talleres teórico-prácticos con cuatro módulos sobre la creación de historias a partir de la escritura, el relato sonoro, la fotografía y el lenguaje audiovisual.


La ceremonia de clausura también contó con la participación de un jurado experto que conoció de primera mano las historias en las narrativas antes descritas, compuesto por Gustavo Espíndola, fotógrafo y documentalista de la productora audiovisual Negrita Films; Paula Cubillos productora de audio de El Espectador; Karina Porras, editora general del Periódico El Campesino y Carolina Díaz, periodista de las Emisora de Paz de Arauquita de Radio Nacional de Colombia.


De acuerdo a las impresiones del jurado y los asistentes a estas muestras audiovisuales, en la sala galería de la biblioteca municipal de Tame, la Escuela de Comunicación Audiovisual es un proceso para destacar y a replicar en otros lugares del país, por sus impactos y por la forma en que logra conectar el sentir ambiental con el amor a los diferentes lugares que son narrados por los estudiantes.


En ese sentido, la formación contó con una metodología de periodicidad mensual cuyos talleres teóricos se realizaron en la escuela Benito Juárez de Mapoy y los talleres prácticos se desarrollaron por medio de visitas guiadas interpretativas a fincas que hacen parte de Bosques de Vida y que son patrimonios históricos y ecológicos del municipio de Tame, como La Laguna de la vieja, la finca La Estaca, la Hacienda Caribabare y el Puente colgante del Río Cravo.

Galería de fotos Clausura Escuela de Comunicación Audiovisual - Fotografías Miguel Rodriguez y Andrea Martínez


En tanto, desde La Palmita, Cristhian Aguirre, periodista que impartió todos los módulos; resaltó el valor de la creación de estos relatos para amplificar las voces de los territorios por parte de su propia gente; principalmente desde los jóvenes, quienes llevan a cuestas la tarea de reescribir la historia de Arauca, lejos de los estigmas y lugares comunes de violencia que los medios de comunicación han retratado a través del tiempo.


De esta manera se concluye un proceso que según afirman sus participantes, no acabará aquí. Algunos de ellos han encontrado sus talentos ocultos, otros han reforzado sus habilidades para comunicar de múltiples maneras, pero principalmente todos coinciden en la importancia de aprender a narrar, a escribir y a elevar su voz para contar sus propias historias. Aquellas que se cruzaron en la Escuela para hacer realidad el eslogan que ellos mismos bautizaron: Viajeros de una historia colectiva.


*La Palmita, Centro de Investigación exalta el esfuerzo y compromiso de los estudiantes graduados, por su perseverancia en el camino de contarse a sí mismos y a su territorio. De esta manera, publicará todas las historias construidas y felicita a las y los narradores de historias:


Betania, semilla ambiental

Autor: Edward Soloza, 17 años

Lugar: Vereda Mapoy, Tame – Arauca

Historia en texto, fotografía y audio


La paz en el Bajo Caranal

Autora: Jhoana Pabón, 21 años

Lugar: Vereda Caranal, Arauquita – Arauca

Historia en texto, fotografía, audio y video


El tesoro de Caribabare

Autor: Juan José Gómez, 19 años

Lugar: Vereda Caribabare, Tame – Arauca

Historia en texto, fotografía, audio y video


Dos mundos diferentes

Autora: Juliet Agudelo, 16 años

Lugar: Tame, Arauca y Bogotá D.C.

Historia en texto, fotografía y audio


Brisas del Cravo, los rostros de la esperanza

Autora: Marly Vanegas, 25 años

Lugar: Vereda Alto Cravo, Tame – Arauca

Historia en texto, fotografía, audio y video


La paz en una foto

Autor: John César González, 25 años

Lugar: Tame – Arauca

Historia en texto, fotografía, audio y video


El camino del cacao

Autora: Maryori Triana, 18 años

Lugar: Saravena, Arauca

Historia en texto, fotografía, audio y video


Macarieros, airíco de paz

Autores: Jonathan Campo & Natty Fajardo, 25 años

Lugar: Resguardo Macaguán, Tame – Arauca

Historia en texto, fotografía, audio y video


63 visualizaciones