LA PALMITA

LA CABALLERIZA

La Caballeriza es una escuela taller de saberes tradicionales llaneros ubicado en la reserva natural la palmita que permite promocionar productos, servicios y experiencias que dinamiza y articula los diferentes actores de la cadena de artes y patrimonio como artesanos, campesinos, adultos mayores y artistas.

 

En La Caballeriza se encontrarán programas de educación no formal (virtuales y presenciales) y paquetes de turismo cultural (pasadías y tours) relacionados en experiencias sobre los subproductos artesanales de la ganadería (cuero, hueso y cacho), instrumentos ancestrales, bordados, talla de madera, cocina tradicional y fibras naturales, que provengan de las comunidades de Casanare. Al mismo tiempo, propiciar un acercamiento entre arte contemporáneo y saberes tradicionales a través de programas de creación (residencias artísticas) como una oportunidad de encuentros de modos de hacer con artesanos y artistas con el fin de construir una red entre diferentes agentes de las artes, en donde busca la socialización de resultados de creación y formación de público.

 

KITS ARTESANALES

AZOTADOR DE CUERO

Conoce la tradición llanera, aprendiendo a tejer con nudos tu propia artesanía de cuero artesanal. Juntos armaremos una artesanía de autor “ El Azotador”.

Artesano: Mauricio Nontoa

 

LA CIRRAMPLA

Conoce la tradición llanera, armando un instrumento ancestral, tu propia artesanía de totumo artesanal. Juntos armaremos una artesanía de autor “ La Cirrampla”.

Artesano: Avelino Moreno

LA MALETERA

Conoce la tradición llanera, aprendiendo a tejer a una aguja, tu propia artesanía de hilo de crochet. Juntos armaremos una artesanía de autor “ La Maletera”.

Artesanas: María Presentación Ovejero y Gloria Navas

 

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

La residencia artística busca generar la apropiación del conocimiento sobre el uso tradicional que se hace del cuero en los Llanos Orientales, propiciando el intercambio de saberes y diferentes modos de hacer entre visitantes, artistas, jóvenes y comunidad local, con la elaboración de 5 piezas autóctonas de la región (aprenderán el proceso adecuado para curtir artesanalmente el cuero y a elaborar el bolso botano, el mandador, la jáquima, la rienda y la campechana) durante 8 días en la Reserva Natural La Palmita ubicada en el municipio de Trinidad – Casanare.

 

Así mismo, la residencia busca ser referente para el municipio y el departamento en la conservación de estas artes y oficios a través de la recuperación de los saberes tradicionales de los abuelos y el fortalecimiento de procesos de relevo generacional, que implique un dialogo intergeneracional permitiendo que se mantengan estas prácticas en el tiempo por medio de la construcción de una red de diferentes agentes de las artes.