GRUPO DE

INVESTIGACIÓN

La Palmita, Centro de Investigación cuenta con un grupo de investigaciones territoriales para el uso y conservación de la biodiversidad reconocido ante Colciencias el cual desarrolla procesos de investigación, educación ambiental y social, así como innovación en prácticas de manejo agropecuario sostenible.

 

El Grupo cuenta con 36 Investigadores adscritos y 5 lineas de Investigación:

 

1.- Conocimiento biodiversidad para su uso, manejo y conservación.
2.- Investigaciones sobre recursos hídricos y variabilidad climática.
3.- Valoración y manejo integral del territorio y los servicios ambientales.
4.- Innovación agropecuaria.
5.- Investigación para la prevención y manejo a las amenazas humanas sobre la fauna y flora silvestre.

 

Todos los proyectos del Centro de Investigación se encuentran estrechamente vinculados con el Grupo de Investigación y sus líneas de investigación, como una unidad encaminada a la producción y divulgación científica.

 

Si quieres conocer más sobre el grupo de investigación visita el siguiente link:  

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

ECOSISTEMAS

Esta línea se encarga de desarrollar investigación básica y aplicada a diferentes escalas de la diversidad biológica (genes, especies, poblaciones, ecosistemas, paisajes) Así como también desarrolla programas de conservación de especies amenazadas, de importancia comercial, estrategias de aprovechamiento sostenible de especies promisorias, programas de recepción, rehabilitación, liberación y monitoreo de fauna silvestre victimas de tráfico ilegal así como implementar programa de prevención de las amenazas humanas hacia los recursos naturales y planes de restauración ecológica y estrategias para la recuperación de la conectividad del paisaje.

SOCIEDAD Y TERRITORIO

A través de esta línea se realiza el reconocimiento de los sistemas socio-ecológicos (humanos en la naturaleza) desde una perspectiva sistémica e interdisciplinar, para abordar los problemas de sostenibilidad en el marco del actual proceso de cambio global. Es así que las investigaciones abarcan un amplio rango de temas en la frontera entre la naturaleza, la cultura y la sociedad. Desde disciplinas integradoras como la Economía Ecológica, la Ecología Política, la Ecología de Sistemas o la Ecología de la Conservación, buscamos desarrollar estrategias y marcos conceptuales que contribuyan a la transición hacia la sostenibilidad. Para ello usamos herramientas metodológicas como la evaluación del capital natural y los servicios de los ecosistemas, la caracterización de la diversidad funcional, el análisis y gestión de la resiliencia socio-ecológica, el análisis de conflictos ecológico-distributivos, el análisis de escenarios futuros, o la planificación y gestión participativa del territorio, entre otras.

INNOVACIÓN AGROPECUARIA 

Esta línea se encarga de la generación de conocimiento para el sector agrícola, ganadero y forestal con iniciativas que atienden a las necesidades del mercado, enfocadas en satisfacer necesidades de la población rural como la seguridad alimentaria, siempre alineadas a las nuevas tendencias ambientales de sustentabilidad, consumo y producción responsable. Esta línea promueve la creación de paquetes tecnológicos, generación de proyectos innovadores de extensión rural y de transferencia de tecnologías agropecuarias que permitan desarrollar, de la mando de la línea de educación, trabajos en conjunto con la población rural a través la investigación y la innovación.

EDUCACIÓN

Esta línea se encarga de la construcción compartida del conocimiento a través de cursos, talleres y capacitaciones a todos los niveles educativos en diferentes áreas del conocimiento, con el fin de brindar herramientas y habilidades a las comunidades presentes en la región, estudiantes e investigadores para fomentar el desarrollo sostenible de su entorno. Así mismo, investiga sobre métodos de aprendizaje y de pedagogía en educación no formal. Adicionalmente, implementa programas de turismo científico y turismo de naturaleza para ampliar el conocimiento del territorio de una manera participativa incentivando la transferencia y apropiación social del conocimiento.

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

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