top of page

RESIDENCIA ARTÍSTICA SOBRE EL USO TRADICIONAL DEL CUERO


La residencia artística busca generar la apropiación del conocimiento sobre el uso tradicional que se hace del cuero en los Llanos Orientales, propiciando el intercambio de saberes y diferentes modos de hacer entre visitantes, artistas, jóvenes y comunidad local, con la elaboración de 5 piezas autóctonas de la región (aprenderán el proceso adecuado para curtir artesanalmente el cuero y a elaborar el bolso botano, el mandador, la jáquima, la rienda y la campechana) durante 8 días en la Reserva Natural La Palmita ubicada en el municipio de Trinidad – Casanare.


Así mismo, la residencia busca ser referente para el municipio y el departamento en la conservación de estas artes y oficios a través de la recuperación de los saberes tradicionales de los abuelos y el fortalecimiento de procesos de relevo generacional, que implique un dialogo intergeneracional permitiendo que se mantengan estas prácticas en el tiempo por medio de la construcción de una red de diferentes agentes de las artes.


La Residencia Artística abrirá ocho (8) becas a jóvenes del municipio de Trinidad (la beca incluye costos de formación, hospedaje, alimentación y materiales.) y ofrecerá ocho (8) cupos para quienes decidan participar por un valor de $1.700.000 COP (el precio incluye costos de formación, hospedaje, alimentación, materiales y sin transporte).


Fechas de la Residencia Artística: Sábado 16 de Octubre de 2021 – Sábado 23 de Octubre de 2021.


Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa de salas de Concertación






FORMAS DE PAGO

Cierre de inscripciones: 30 de septiembre


Formas de pago

Antes del 30 de septiembre $1.000.000 COP

Antes del 8 de octubre $ 700.000 COP



Si estas interesado en ser parte de la residencia artística, no dudes en escribirnos al correo educacion@lapalmita.com.co o llamarnos al móvil: 321 208 83 70, o consignar a este numero #586-518994-92 de cuenta de ahorros Bancolombia a nombre de Catalina Mora y cédula 1026.557.398  y enviar la consignación a este correo a educacion@lapalmita.com.co con los siguientes datos: Nombre completo, celular y correo electrónico. 


METODOLOGÍA E INTENSIDAD HORARIA

La Residencia tendrá una duración de 8 días, desde el 16 al 23 de octubre del 2021, con un total de 64 horas de intensidad horaria, que serán certificadas cumpliendo el 100% de la asistencia en la Residencia Artística en la Reserva Natural La Palmita. . Al mismo tiempo, se desarrollará de manera presencial y grupal a través de 6 talleres prácticos y 3 charlas teóricas, co-creando con un artesano local experto en el oficio del cuero.


6 Talleres


1. Taller sobre proceso de curtir cuero artesanal

2. Taller de creación El Bolso Botano

3. Taller de creación El Mandador

4. Taller de creación La Jáquima

5. Taller de creación La Rienda

6. Taller de creación La Campechana


Nota: Todos los talleres tendrán sus moldes, costuras y nudos diferentes.


3 Charlas