TALLER DE CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NATURALEZA


Se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Guasca el Taller de construcción y validación del Plan Estratégico de Turismo de naturaleza con actores estratégicos de los municipios de Guasca y Junín que hacen parte de la Región del Guavio.


El taller inició con una breve introducción sobre La Fundación Reserva Natural La Palmita, su campo de trabajo así como los detalles de la consultoría en la que actualmente viene trabajando. Luego se realizó una actividad de presentación a través del dibujo de perfiles  donde cada uno de los participante dio a conocer de donde provenia, que profesión u oficio tenía y sus gustos; actividad que permitió conceptualizar a los participantes sobre el significado de identidad y reconocer gran variedad de perfiles como líderes de iniciativa, operadores turísticos, funcionarios públicos, dueños de predios y de reservas naturales de la sociedad civil, entre otros, los cuales tenían profesiones u oficios como estilistas, geotecnologo, economistas, biólogos, tecnólogo en gestión hotelera y turística, administradores ambientales, bachilleres, geografía, diseñador de interiores, técnico en sistemas, ingeniero agroforestal, profesional en comercio exterior, comunicadora social y administradora de aerolíneas.


Seguido se explicó mediante una línea del tiempo el proceso que se ha realizado desde la consultoría la construcción del Plan estratégico de Turismo de Naturaleza, dando a conocer a los participantes el trabajo de campo, alianzas con actores estratégicos y análisis de información para la creación de los pilares, líneas de acción y proyectos.


Para entrar a definir el concepto de Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza los participantes jugaron batalla naval, donde por grupos establecieron una estrategia de juego que les permitió llegar a un objetivo a partir de la definición de tres roles: capitanes, minas y naves. Una vez terminado el juego se hizo una breve explicación de que es un plan estratégico, llegando a la conclusión de que es una herramienta que permite a una comunidad o persona destinar un camino para llegar a una meta, y que se requiere tomar una serie de decisiones para precisar el cómo llegar a la meta. Una vez conceptualizados los participantes mediante un rompecabezas se armó un mandala donde se encontraban los pilares de gobernanza, formación y capacitación, articulación institucional y esquemas de financiación con sus respectivas líneas de acción.


Finalmente los asistentes se dividieron en cuatro grupos, donde a través de árboles de cada uno de los pilares del Plan estratégico de Turismo de Naturaleza validaron y dieron a conocer diferentes puntos de vista con aportes a los pilares, líneas de acción y programas propuestos desde la Fundación la Palmita. Aportes que fueron de gran importancia para reestructurar el Plan estratégico y reconocer algunas de las necesidades de la región del Guavio en particular.

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 7022971  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.