TALLER AGUA Y EDUCACIÓN – AL CAMBIO CLIMÁTICO


TALLER “AGUA Y EDUCACION” REALIZADO EN LA CIUDAD DE ARAUCA COMO ESTRAGIA “JUNTOS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO” PROYECTO REALIZADO POR CORMACARENA, CORPORINOQUIA, ECOPETROL Y EL CIAT.


Los días 23 a 25 de junio se llevó a cabo el segundo curso de capacitación de agua y educación para la región de la Orinoquia en la Ciudad de Arauca. “Orinoquia, juntos frente al cambio climático”. Como primer paso para la implementación de esta metodología se da inicio a los procesos de formación para el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos de la región, con el fin de que los mismos puedan ser replicadores de los procesos en sus comunidades.


Al curso asistimos organizaciones regionales de Casanare, Arauca y Meta como Corporinoquia, Parques Nacionales Naturales Territorial Orinoquia, Fundación La Palmita, Centro de Investigación, Defendamos a Casanare, Gobernación de Arauca, Fundación Cataruben, Fundación el Alcaraván, Fundación Neotropical Cuencas, Fundación ACAPA, Red de Jóvenes del Departamento de Arauca, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asamblea departamental de Arauca.


Se inició con la contextualización del territorio y la articulación de todos como parte de los seres vivos que ya usamos el territorio y los recursos naturales de diferentes formas. Debido a los cambios de temperatura y fenómenos naturales, Colombia se comprometió a reducir el 20% de emisiones sobre BAU para 2030 en los acuerdos internacionales. Para cumplir con este objetivo, el país se comprometió y firmó el Memorandum de Entendimiento entre el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y el Proyecto WET con objeto de cooperar y de desarrollar programas de educación hídrica en América Latina y el Caribe “IV Foro Mundial del Agua, México, marzo 2006”.


Existen planes de cambio climático diseñadas por cada región de Colombia, por lo que para la región de la Orinoquia las autoridades ambientales (CORPORINOQUIA y CORMACARENA) en talleres anteriores han avanzado en el diseño y la estrategia sectorial de fortalecimiento de capacidades en cambio climático.


Durante el taller aprendimos que la contribución de las emisiones en la Orinoquia son debidas a las actividades agropecuarias con un 70% de las emisiones, la transformación de bosques y praderas con el 12%, y el transporte y la producción petrolera con otro 12%.

Después de esta experiencia educativa de concientización que inspira, informa y lleva a la acción las metodologías y las estrategias del programa agua y educación, los participantes debemos replicar lo aprendido educando y transformando a niños, jóvenes y adultos para actuar frente al cambio climático.

Al final los participantes fuimos certificados como nuevos facilitadores y recordamos que como guías debemos ayudar a tener un mejor entendimiento del programa Agua y Educación y de su utilización e impacto potencial en el entendimiento y concientización de niños y jóvenes sobre los temas ambientales hídricos.


La profesional CARMEN BRICEIDA RODRIGUEZ consultora socio-ambiental para el programa agradeció la participación y destacó el compromiso de cada uno de los participantes en el taller durante los tres días en la Ciudad de Arauca.


Más información en: https://twitter.com/OrinoquiaCC/status/747504981591363584

Amalia Barchilón

Bióloga

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 7022971  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.