top of page

RESIDENCIA ARTÍSTICA SOBRE INSTRUMENTOS ANCESTRALES

INMERSIÓN CULTURAL UNICA EN LOS LLANOS

Busca generar la apropiación sobre el uso tradicional de las artes oficios, propiciando el intercambio de saberes y diferentes modos de hacer entre visitantes, artistas, jóvenes y comunidad local casanareña. Para esta ocasión vamos aprender hacer los instrumentos ancestrales, como: la cirrampla, gallo lacre, los capachos y el furruco durante 10 días en la Reserva Natural La Palmita (ubicada en el municipio de Trinidad – Casanare), en donde reflexionaremos el sonido como materia plástica en compañía con los artista.  Adicionalmente, haremos 2 salidas a campo. Una al Rancho Bioca, un empredimiento que se ha articulado con diferentes actores de las artes y el city tour de Trinidad,  en donde conoceremos la historia de Trinidad y diferentes artesanos de la zona.


Así mismo, la residencia busca ser referente para el municipio y el departamento en la conservación de estas artes y oficios a través de la recuperación de los saberes tradicionales de los abuelos y el fortalecimiento de procesos de relevo generacional, que implique un dialogo intergeneracional permitiendo que se mantengan estas prácticas en el tiempo.



PERFIL DEL ASPIRANTE 

Está dirigido a personas interesadas en el campo del arte y los oficios llaneros o estudiantes de otras carreras interesados en aprender. La residencia no requiere que el aspirante tenga conocimientos específicos en el campo o experiencia, sino sensibilidad, atracción por los procesos de creación, apertura a las distintas técnicas de las artes y oficios llaneros, musica, curiosidad y pasión por aprender.



Paquete de 10 días y 9 noches

FECHAS:

13 de septiembre al 22 de septiembre de 2024


INCLUYE:

· Talleristas como: Avelino Moreno ( artesano) ; Gerson Jara ( historiador) y Jorge Perez ( Musico)

· Materiales

· Seguro

· Entrada a la reserva

· Las 3 comidas del día

· Hidratación y céaf

· Recorrido y actividades agropecuerias

· Senderismo del Mono Araguato

. Alojamiento compartido

· Grupo musical

· Visita Rancho Bioca y Municipio de Trinidad


INVERSIÓN:  

$3.500.000 + IVA pesos colombianos


Cierre de inscripciones:

30 de agosto








TALLERISTAS


AVELINO MORENO CALDERÓN (artesano)


Como campesino aprendió a conocer muchas cosas que se hacían y se utilizaban en las labores diarios. Por esta razón, el arte llego a su vida cuando era un niño haciendo trompos, cucharas y los instrumentos que le generaba armonía; así que un día se dedico de lleno a construir la mayoría de estos elementos; y saliendo a los pueblos, ciudades y cuanto espacio ha sido posible para difundir la cultura llanera a través de la artesanía.


Como artesano ha participado en diferentes ferias como el fondo mixto de Casanare y Cartagena en el 2005, Agro-expo con artesanías de Colombia en el 2005, Expo-artesano Medellín en el 2015, Expo-cauca Cali en el 2016 Expo-artesanías en el 2017. Como independiente en diferentes ferias de Agro-expo, Urutú 2016, Expo-colonias, eventos en Ibagué, Bucaramanga, Yopal y otros del departamento de Casanare. En el 2020 recibio el reconocimiento de Comparte lo que somos del Ministerio de Cultura y un reconocimiento publico a personalidades ilustres que han trabajo por la cultura, la memoria y arraigo colectivo de nuestro territorio llanero del municipio de Tauramena.


Cabe resaltar que su trabajo rescata los saberes tradicionales llaneros en la construcción de instrumentos ancestrales como La Cirrampla, el furruco, los capachos, el cuatro, la bandola, la mandolina y el bandolón en totumo; teniendo como soporte el nombre de Avelino Moreno, como marca registrada.


Avelino vive y trabaja en Tauramena (11 de marzo de 1969).


GERSON JARA (historiador)


Gerson Leonardo Jara, nacido en Trinidad (Casanare), titulado en filosofía, Administrador de empresas, Licenciado en Filosofía y educación religiosa, magister en Educación y actual doctorando en educación; autor de siete (7) investigaciones las áreas de la historiografía y la etnografía del folclor, la cultura y la educación en Casanare, miembro de grupo de investigación en Colciencias categoría B, y miembro de vigías del patrimonio.


En el área de la danza y la música se ha hecho publicaciones como “El vestuario para el joropo en Casanare, siglo XIX y XX”, publicación ganadora de la beca de investigación por el ministerio de Cultura, “El furruco y la Cirrampla, patrimonio del Casanare”, publicación realizada por la UNESCO en Corea; ha hecho presencia en mas de 16 países en América y Europa llevando al cultural llanera y colombiana a través de la danza.




JORGE PÉREZ - ALIAS EL CHIRGUAS (musico)



Soy nacido en Guachiria Santa Marta y criado en la costa del pauto, en una vereda llamada Santana. Desde muy pequeño me gustaba la música y empíricamente logre hacer guitarras de palo.

 

Finalmente, después de 65 años luchando con la música, soy un instrumentista en el cual toco : la bandola, el bandolín, el bandolón, la quintola, la cirrampla, el bajo, el quinto, y etc.

 

He estado a fuera del país llevando la cultura del llano y he sido galardonado como el mejor furruquero. Gracias a mi experienica ocn la musica soy profesor hace 20 años

 



PROGRAMACIÓN MES DE SEPTIEMBRE

Residencia artística sobre los instrumentos ancestrales

HORARIO

Viernes 13

Sábado 14

Domingo 15

Lunes 16

Martes 17

Miércoles 18

Jueves 19

Viernes 20

Sábado 21

Domingo 22

5:00 am - 6:00 am




Sendero Mono Araguato







7:00 am - 8:00 am

Desayuno










9:00 am - 12:00 pm


Presentación Reserva Natural La Palmita y equipo

 

Recorrido por las estaciones agropecuarias

Gerson Jara: contexto histórico sobre los instrumentos ancestrales del llano

Taller: Instrumentos ancestrales - Avelino Moreno

Salida Municipio de Trinidad

Taller: Instrumentos ancestrales - Avelino Moreno

Salida Rancho Bioca

Taller: Instrumentos ancestrales - Avelino Moreno

Cómo suenan los instrumentos ancestrales - Jorge Perez

Presentación y cierre de la residencia

12:00 pm - 2:00 pm

Almuerzo










3:00 pm - 4:00 pm

Check in

Presentación de la programación de la residencia artística

Taller de artista: el sonido como materia plástica

Taller: Instrumentos ancestrales - Avelino Moreno

Taller de artista: el sonido como materia plástica

Taller: Instrumentos ancestrales - Avelino Moreno

Taller de artista: el sonido como materia plástica

Taller: Instrumentos ancestrales - Avelino Moreno

Cómo suenan los instrumentos ancestrales - Jorge Perez

Check out

5:00 pm - 6:00 pm

Ingreso a la reserva y acomodación

Presentación de las diferentes culturas









7:00 pm - 8:00 pm

Cena










9:00 pm - 10:00 pm





Grupo musical - Familia El Gran Llanerazo













116 visualizaciones

Comments


bottom of page