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TALLER DE CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE INICIATIVAS POTENCIALES - GUASCA


El pasado 30 de abril tuvo lugar en Café La Huerta, en el municipio de Guasca – Cundinamarca, el Taller de Caracterización y diagnóstico participativo de las iniciativas potenciales.


El evento inició con la presentación general del proyecto, de los alcances y características principales del taller, así como del equipo interdisciplinario de La Palmita y los integrantes de las siete iniciativas participantes, entre las que se encontraban Club de pumas, Agro parque Los Soches, Laguna Seca, Escuela de caminantes, La Chorrera, Asociación de turismo comunitario Ciudad Bolívar y Turecoquisquiza. Mediante una actividad de aviso clasificado los participantes adicionalmente dieron a conocer información relevante que permitió romper el hielo y generar un espacio de conocimiento más familiar y armónico para dar inicio a las demás actividades propuestas en el taller.


El taller tuvo un enfoque participativo y de intercambio de conocimientos que se dividió en tres momentos principalmente; en primer lugar un espacio de reflexiones teóricas por parte del Equipo La Palmita como la sensibilización de turismo y territorio, donde los participantes reconocieron la importancia del territorio que habitan y que ese territorio es importante porque hace parte de un todo, donde la fauna, flora y el ser humano forman un conjunto de equilibrio y así mismo se debe entender el tema de turismo, generando una equidad entre los sistemas. Igualmente se abordaron los temas de conceptos de cadena de valor, rutas y circuitos, que permitió a través de una actividad participativa con los integrantes de las iniciativas reconocer desde cada organización los actores o aliados estratégicos de la cadena de valor de las diferentes zonas de influencia.



En segundo lugar se realizó una cartografía social a partir de tres actividades: primero una priorización de tipologías, vocaciones y paquetes turísticos que ofrece cada una de las iniciativas potenciales, donde cada uno de los participantes reflexiono sobre qué tipo de turismo está ofreciendo, que aptitudes, actitudes, sentimientos, valores y que tipo de atención al cliente se está brindando a los turistas, así como los paquetes turísticos o servicios, las fortalezas y oportunidades de mejora de cada una de las categorías evaluadas mediante la cartografía. Segundo una creación de perfil de turistas que visitan la zona a través de una bitácora de viaje donde cada uno de los participantes como iniciativa se puso en los zapatos del turista y reconoció desde otro punto de vista las experiencias que desean obtener los visitantes, y tercero un itinerario y plan de negocio, donde cada una de las iniciativas a partir de la organización de información de servicios y costos en una matriz reconoció la importancia de generar estrategias de planeación financiera de los paquetes turísticos que ofrece.


Finalmente mediante un tejido social se propició un espacio reflexivo donde todos los participantes del taller expresaron como se sintieron, agradecieron las actividades realizadas y se evidenció la creación de lazos amistosos y asociados entre los participantes de las iniciativas potencializadas.

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