INICIATIVA CAÑÓN DE GUATIQUÍA


Cañón del Guatiquía, distinta a las otras iniciativas, recoge un territorio con más de 30 mil hectáreas. Por lo tanto, la construcción de los diseños integrales fue previamente priorizado durante los días 1, 2 y 3 de abril del 2016 en el cuál se llevó a cabo el primer Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo de Naturaleza en el Cañón del Guatiquía, evento que se realizó en las Instalaciones de la Casa del Adulto Mayor en el Municipio de San Juanito, Meta con alrededor de 70 personas, incluyendo representantes comunitarios de los municipios de Villavicencio, El Calvario y San Juanito (Dpto. Meta) y el municipio de Fómeque (Dpto. Cundinamarca).Para éste caso, durante la semana del 19 al 27 de junio, con los elementos priorizados, se realizó el ejercicio de construcción que se dividió en tres frentes de trabajo por el equipo profesional de la Fundación La Palmita en apoyo permanente de miembros del Cañón del Guatiquía.


El primer frente de trabajo inició el recorrido desde San Juanito Meta hacia El Calvario realizando ejercicios de capacidad de carga, diseños asociados a la infraestructura y mobiliario, energías alternativas, zonas de uso y señalética.


Los ejercicios de capacidad de carga estuvieron dirigidos a los atractivos de i. La Gruta (San Juanito) y en el sendero asociado a la ii. Cueva de Diablo y a iii. Cascada La Plata (El Calvario); los diseños de infraestructura fueron relacionados a i. la tumba Muisca de Casa de los Abuelos, ii. alojamientos de San Roque y iii. Finca El Guamo en Candelaria, iv. Mirador del Cañón del Santa Bárbara, v. pasos para el sendero de la Cueva del Diablo y vi. Cascada La Plata, y aproximadamente 80 puntos de señalética para todo el Cañón.


El segundo frente de trabajo arrancó en la Ciudad de Villavicencio hasta El Calvario por el Sendero del Oso realizando los ejercicios relacionados a los diseños de interpretación, restauración y diseño paisajístico. Para éste caso, en la vereda San Isidro se realizaron los talleres programados y desde allí, por el Sendero, en zona de influencia del PRN Quebrada Honda hasta El Calvario se realizó el ejercicio de toma de datos en campo con la compañía de guías y sabedores locales de la Fundación Cañón del Guatiquía y la familia Herrera quienes se han empoderado del turismo para ésta parte del Cañón.


Una vez terminaron éstos frentes de trabajo, se realizó durante los días 24, 25 y 26 de junio en El Calvario un taller participativo que inició con la realización del plan de negocios donde los participantes a partir de un análisis y reflexión de la situación actual reconocieron formas de organización que dio paso a la construcción de manual de funciones y estatutos asociados a una posible Asociación Ecoturistica del Cañón del Guatiquía cuyo objetivo estaría relacionado con promocionar los servicios ecoturísticos del Cañón del Guatiquía para generar encadenamientos y beneficios a los asociados y al territorio. A partir de ello y tomando los productos turísticos construidos en el primer taller, se creó un nuevo producto turístico y se identificaron los insumos necesarios para proyectarse de manera exitosa.


Luego se dio paso al desarrollo de las herramientas comunicativas donde se valoraron componentes de promoción y divulgación, priorizando como segunda pieza de comunicación la construcción de un plegable; se socializaron los avances en la construcción de la página web a través de una mesa de trabajo que permitió una articulación de saberes técnicos y empíricos.


Y finalmente, se desarrollaron los lineamientos de capacidad de carga, generando discusiones relacionadas con actividades de alto impacto como cabalgatas de grupos grandes y deportes extremos como motocross.


Toda una semana de trabajo exhaustivo con el equipo profesional de la Fundación La Palmita y los miembros de la iniciativa que se dieron a la tarea de construir juntos los diseños integrales de lo que será la iniciativa Cañón del Guatiquía en los próximos años.

Agradecemos inmensamente a cada uno de los integrantes de la iniciativa que participaron en este espacio y nos dieron la oportunidad de compartir saberes tradicionales y técnicos para apostar a la reconversión productiva del territorio.

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 7022971  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.