INICIATIVA ABSA CHINGAZA


Se llevó a cabo el primer día de taller de diseños integrales con la iniciativa Absa Chingaza donde se desarrollaron los componentes de plan de negocios, comunicaciones, restauración ecológica y diseño paisajístico, a lo largo del día los integrantes que participaron a las actividades propuestas por el equipo de La Palmita ofrecieron los insumos necesarios y trabajo en equipo para establecer productos turísticos, las necesidades y requerimientos que aún faltan para potenciar más la asociación, los organismos que han apoyado los diferentes procesos de creación, formulación y desarrollo de la iniciativa, la estructura organizacional y manual de funciones, así como la priorización de piezas comunicacionales y espacios donde se hará un diseño paisajístico que permita resaltar algunos sectores teniendo en cuenta la fauna endémica de la zona.


El segundo día de taller se desarrolló el día 10 de junio, donde se trabajaron los lineamientos de capacidad de carga, interpretación ambiental, uso y reglamentación. Durante este espacio de participación a través de la metodología ROVAP se logró identificar el grado de conservación del sendero de Las Bromelias para el componente de capacidad de carga; mediante una metodología más dinámica donde se les permitió a los participantes experimentar a través de agua, olores, plastilina y videos informativos el sentir, el hacer y el conocer los elementos potenciales para desarrollar un guion turístico y para finalizar se desarrolló mediante la organización de información en post its el componente de usos y reglamentación sobre el manejo fiscal, manejo de reservas y manejo de visitas. Adicionalmente se hizo trabajo de campo para el componente de restauración ecológica y diseño paisajístico donde se priorizó el uso de Bromelias y orquídeas.


Finalmente el trabajo de campo se desarrolló el día 17 de junio en compañía de varios de los integrantes de la iniciativa y de Diego, hijo de una de las integrantes de la asociación quien apoyo activamente todo el recorrido y permitió reconocer el gran potencial generacional que tiene Absa Chingaza en sus futuros miembros, durante el recorrido se realizaron las actividades correspondientes a los lineamientos de capacidad de carga, infraestructura e interpretación ambiental para complementar la información recogida durante los talleres participativos.


Agradecemos la gran voluntad de participación y liderazgo de los miembros de la Asociación Absa Chingaza, que nos brindaron su tiempo y apoyo en cada una de las actividades propuestas por el equipo interdisciplinario de la Fundación La Palmita.

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 7022971  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.