PROGRAMA RIQUEZA NATURAL


Riqueza Natural es un programa de cinco años, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Que apoya al Gobierno de Colombia en el cumplimiento de las metas de conservación y de un desarrollo rural integral sostenible para lograr una paz estable y duradera. El equipo de socios implementadores del Programa lo conforman principalmente instituciones colombianas, de reconocido prestigio, expertas en integrar el desarrollo sostenible con la conservación de la biodiversidad en los territorios: Instituto Alexander von Humboldt, CIAT, E3, Fundación La Palmita y Corporación Paisajes Rurales.


El objetivo del Programa Riqueza Natural es promover la conservación de la biodiversidad a través del aumento del área bajo protección legal y fortalecimiento de su gestión y financiación; incentivar a las partes interesadas (incluido el sector privado), para identificar y capturar los beneficios económicos y sociales de la conservación de la biodiversidad en los corredores de conservación objetivo y fortalecer y aumentar la capacidad de implementar leyes, reglamentos y procedimientos que permitan al gobierno de Colombia incorporar áreas de conservación prioritaria en la planificación y gestión del uso del suelo.


El Programa Riqueza Natural trabajará con eentidades de gobierno: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Agencia de Renovación del Territorio, Corporaciones Autónomas Regionales, Gobernaciones y Alcaldías. En lo regional trabajará con el sector privado, gremios y la sociedad civil y en lo local con comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.


Sobre las áreas de trabajo del Programa Riqueza Natural, se cuenta con un enfoque paisajístico que se ocupa de los diversos y frecuentemente competitivos aspectos de la conservación y el desarrollo, así como de los complejos impactos sociales, económicos y políticos sobre el uso de la tierra y los esfuerzos de conservación. A través de las acciones de Riqueza Natural, se implementarán actividades a través de los tres objetivos en cada Paisaje de Conservación objetivo para evitar intervenciones dispersas o aisladas. Sobre la base de los criterios de selección desarrollados en colaboración con los socios locales de ejecución del Programa las actividades se implementarán en los siguientes tres Paisajes de Conservación:


Dos (2) en la región CARIBE (Bosque seco tropical del piedemonte sur de la Sierra Nevada de Santa Marta y oriente del piedemonte de la Serranía del Perijá y Bosque seco tropical de los Montes de María) y uno en la ORINOQUIA: Sabanas inundables, bosques riparios y de galería y humedales de Casanare y selvas transicionales de Cumaribo, Vichada.


Los principales resultados esperados del Programa Riqueza Natural son:


  • 076.000 hectáreas bajo un mejor manejo

  • US$18 millones de recursos apalancados y/o movilizados para potencializar la conservación de la biodiversidad

  • 4000 personas con beneficios económicos y sociales mejorados

  • 42 mecanismos voluntarios o regulados para incentivar la participación del sector privado y actores locales para la conservación de la biodiversidad

  • 75 normas, políticas e instrumentos de planificación que incorporan las áreas prioritarias de conservación y mitigan sus principales amenazas

  • 65 grupos de productores y/o comunidades locales adoptan prácticas agrarias sostenibles


El papel de La Palmita en el marco del Programa Riqueza Natural será apoyar las actividades a través de los tres objetivos de Riqueza Natural en el Paisaje de Conservación ORINOQUIA: Sabanas inundables, bosques riparios y de galería y humedales de Casanare y selvas transicionales de Cumaribo, Vichada, incluyendo extensión comunitaria, la socialización del proyecto, la motivación y el acompañamiento a propietarios para el registro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), coordinación de las comunidades u organizaciones locales para que reciban donaciones o subcontratos y apoyo y acompañamiento para el desarrollo de cadenas de valor sostenibles y empresas comunitarias verdes.




 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 7022971  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.