top of page

PROYECTO PÁRAMOS

El Proyecto Páramos se plantea con el objetivo de “conservar, restaurar y hacer uso sostenible de los servicios ecosistémicos por medio de la implementación de acciones que favorezcan la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio comprendido en el corredor de los páramos de Sumapaz, Chingaza, Guerrero, los Cerros Orientales y su área de influencia”. El Proyecto Páramos se crea como una estrategia integral de conservación a partir de la apropiación social del territorio, que concreta su acción en cuatro ejes de trabajo.


1. La conservación y restauración de ecosistemas estratégicos para mantener el flujo de los servicios ecosistémicos en la región.


2. La reconversión y usos sostenibles con la generación de prácticas ambientalmente sostenibles con el territorio, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.


3. La gestión socio ambiental con el fortalecimiento de procesos socioculturales y ambientales que favorezcan la apropiación social del territorio y el empoderamiento comunitario.


4. El fortalecimiento institucional mediante la articulación de procesos comunitarios e institucionales para garantizar el derecho a la vida, el agua y al ambiente sano.


En el marco del segundo eje se fijó como una de la metas la formulación de un Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza Comunitario (PETNC) para los municipios del área de influencia del Proyecto Páramos, que contribuya al fortalecimiento del turismo comunitario en la región, comprometiendo a los actores e instituciones locales, buscando la integración sectorial, los encadenamientos y la innovación, aumentando la cooperación y asociación entre sectores y territorios y las políticas regionales y nacionales. Lo anterior se hizo teniendo en cuenta que el turismo, como actividad económica y fenómeno sociocultural de la modernidad, enfrenta el reto de convertirse en una actividad sostenible, es decir, orientada a la gestión de todos los re- cursos de manera que satisfaga las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica. De acuerdo con lo señalado, la actividad turística no solo debe ser planificada para propiciar el desarrollo económico de las comunidades locales y su participación en todos los procesos, sino que debe contribuir a la conservación y mejora de los recursos naturales y permitir la visibilización y el rescate de los conocimientos y las prácticas tradicionales de las comunidades campesinas. En consideración de lo planteado, la construcción del PETNC se realizó por parte de las comunidades del territorio, las organizaciones no gubernamentales, las entidades oficiales responsables de liderar el turismo en la región, en jornadas de planeación realizadas entre los meses de febrero y julio del año 2016; se tuvieron como principios de trabajo en dichas jornadas la perspectiva de integralidad, la participación institucional y comunitaria, así como el fomento de la complementariedad, subsidiaridad y solidaridad que permita avanzar en la consolidación del Turismo de Naturaleza Comunitario como una alternativa para que las familias campesinas alto andinas permanezcan en el territorio realizando una reconversión productiva y el uso sostenible del territorio. Finalmente, La Palmita – Centro de Investigación, como organización consultora en el marco del contrato 1-02-24300-567-2015 de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Bogotá, y partiendo de los insumos generados, integró las visiones de los distintos actores participantes en el proceso y las plasmo en el presente Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza Comunitario.




312 visualizaciones
bottom of page