XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE ORNITOLOGÍA EN YOPAL, CASANARE 2016 – ENO 2016


CON ÉXITO SE REALIZÓ EL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE ORNITOLOGÍA EN YOPAL, CASANARE 2016


El XXIX Encuentro Nacional de Ornitología (ENO) organizado por la Red Nacional de Observadores de Aves RNOA, Casanare Natural, Asociación Calidris y la Camara de Comercio de Casanare, contó con el apoyo de la Fundación La Palmita, Fundación Cunaguaro, Aventur Eco Tours, Gobernación de Casanare, Comfacasanare, Corporinoquia, la Policía de Turismo, el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván. y el cluster de Turismo de Naturaleza de Casanare y tuvo lugar entre el 12 y el 15 de agosto 2016 en la ciudad de Yopal. El evento reunió aproximadamente 120 personas de diferentes sitios de Colombia, así como algunos extranjeros entre estudiantes, investigadores, aficionados y naturalistas interesados en las aves. Se realizaron charlas enfocadas en la avifauna de la Orinoquía, entre ellas la de Luis German Olarte y Diego Carantón. Además, hubo presentaciones de fundaciones locales como la Fundación Cunaguaro acerca de sus experiencias en investigación y turismo de la región.


Las jornadas de observación se realizaron en algunos de los escenarios más bellos del Casanare y se visitaron excelentes sitios como el Hato Banco Largo en el municipio de Orocue, la Hacienda Puro Llano y el sendero del Morro de la Virgen entre otros, donde además de fascinarnos con las aves y la fauna de la región, los asistentes se deleitaron con el paisaje de los llanos orientales.


Entre las aproximadamente 150 especies que fueron registradas durante este ENO algunas se destacaron por ser las más buscadas y a la vez las más fotografiadas como Anhima cornuta, Jabiru mycteria, Athene cunicularia, Opisthocomus hoazin, Pipra filicauda, Ceratopipra erythrocephala, Platalea ajaja, Eudocimus ruber, Brachygalba lugubris, Campephilus melanoleucus, Nyctibius grandis, Vanellus cayanus, Dendrocygna viduata, Picumnus squamulatus, Polytmus guainumbi, Herpsilochmus rufimarginatus, Hypnelus ruficollis, Theristicus caudatus y Melanerpes cruentatus, aunque los monos maiceros, los monos aulladores y el oso palmero también fueron el centro de atención.


En el ENO 2016 se reunieron personas en torno a su principal afición, la observación de aves, y a la vez departir con amigos, conocidos y compañeros, también aprender más de la avifauna de esta región del país. Yopal es un punto estratégico, presenta ecosistemas de las sabanas inundables y el piedemonte de la Orinoquía, estas dos regiones albergan a una riqueza biológica que se presenta en pocos sitios de Suramérica; además Yopal nos mostró su gente, su cultura, sus tradiciones, sus artesanías, su comida y sobretodo la hospitalidad de sus habitantes.

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 2121865  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.