CURSO BÁSICO EN HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AMBIENTALES SOBRE MURCIÉLAGOS

Actualizado: 4 de oct de 2019



Una de las actividades del festival es el curso básico en herramientas para la investigación y estudios ambientales sobre murciélagos, acá encontrarás toda la información necesaria sobre el curso.


OBJETIVO : Dar a conocer las bases conceptuales y prácticas para desarrollar investigaciones y estudios ambientales basados en murciélagos.


METODOLOGÍA

  • En la primera jornada se dictarán conferencias sobre generalidades acerca de la biología, historia natural y diversidad de los murciélagos, con especial énfasis en las especies que habitan el territorio colombiano. En la tarde, se dictarán charlas sobre las técnicas tradicionales para su estudio, incluyendo temas sobre su búsqueda, captura, manipulación, marcaje, toma de datos, etc. La utilidad de los murciélagos como indicadores, su estado de Conservación y la importancia de las colecciones biológicas.

  • Durante dos Jornadas se abordarán las bases conceptuales y prácticas para la identificación taxonómica en campo.

  • En la fase de campo se pondrán en práctica las técnicas de captura, manipulación y toma de datos en campo, así como la preparación de especímenes de museo.

  • Durante y después de las charlas los asistentes deben participar activamente con preguntas y discusiones para resolver dudas y sobre las limitaciones y alcances de las técnicas vistas.

  • Tres días con cinco jornadas 3 mañanas y 2 tardes de conferencias y talleres de discusión. Las prácticas de muestreo, captura y manipulación de murciélagos, así como de toma de datos y muestras complementarias tendrán lugar durante las dos noches. Una práctica de laboratorio, basada en la preparación de especímenes para colecciones biológicas, toma de datos y muestras complementarias.


PROGRAMACIÓN

Lugar: Reserva Natural La Palmita, municipio de Trinidad Casanare. Conoce nuestra reserva en https://www.lapalmitaturismonaturaleza.com


Cupos: El cupo máximo del curso es para 20 estudiantes. Preferiblemente estudiantes o profesionales de carreras afines a la investigación y conservación de la biodiversidad o proyectos ambientales.


Inscripción: Los interesados deben enviar hoja de vida y una carta de intención (400 palabras) donde indiqué el interés en el curso y como aplicará los conocimientos adquiridos en su quehacer profesional y en redes de colaboración. Para esto diríjase al siguiente formulario (https://forms.gle/kL9ECh17iB4eGGvA6). Aspirantes que vivan e investiguen en la región de la Orinoquia tendrán prioridad. Sin embargo, el curso es abierto para cualquier interesado. Plazo de envío de cartas de intensión 20 de octubre de 2019


Costo: El costo total del curso es de $800.000 COP e incluye transporte: Yopal – Reserva La Palmita -Yopal, tres noches de alojamiento compartido en la Reserva, alimentación (desayuno, almuerzo, cena, hidratación) y el curso con los materiales de campo no estipulados entre los que debe llevar cada asistente. Los participantes aceptados tendrán que cancelar $100.000 COP. El comité organizador de la Fundación Reserva Natural La Palmita obtuvo alianzas estratégicas que permitirán otorgar un incentivo académico financiando el 85% del costo total a las personas aceptadas en el curso (veinte).


Tener en cuenta: Todos los participantes deben llevar su linterna frontal con pilas para dos noches de trabajo, guantes de material para la manipulación de animales, estuche de disección, botas pantaneras (obligatorio), ropa de campo (camisa manga larga, gorra y tarro para envasar agua, impermeable, elementos de aseo personal. En la reserva estamos en estación de invierno y los mosquitos son muy abundantes.
BUENA ACTITUD Y GANAS DE APRENDER. El curso es intensivo y las horas de sueño serán pocas. Esquema de vacunación completo y certificado de EPS vigente. Los admitidos alérgicos o con restricciones alimenticias deben informar con antelación y en el caso de los alérgicos, deben llevar sus medicamentos.

INSTRUCTORES

MIGUEL EDUARDO RODRÍGUEZ POSADA

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a doctor en Ciencias biología de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente me desempeño como director de investigación de la Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación y hago parte del grupo “Investigaciones Territoriales para el Uso y Conservación de la Biodiversidad”, reconocido por COLCIENCIAS. Mi investigación busca entender como diferentes factores históricos, regionales y locales, han modulado la distribución de la biodiversidad con especial énfasis en mamíferos. Esto para poder entender y predecir como los cambios en el ambiente pueden afectar los patrones de distribución de la biodiversidad a diferentes niveles y escalas, y así formular estrategias fundamentadas de manejo y conservación.



DARWIN MORALES MARTÍNEZ

Biólogo y magister en ciencias Biología de la Universidad Nacional de Colombia. He trabajado durante cinco años en la descripción de los patrones de distribución de la riqueza de mamíferos, y en la taxonomía especialmente de murciélagos en Colombia donde he abordado diferentes líneas de evidencia tanto morfológica como genética. Actualmente estoy vinculado como investigador junior al grupo Investigaciones Territoriales para el Uso y Conservación de la Biodiversidad de la Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación.



Más Información:

Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos

Tel: (57+) (8) 634 4557 Móvil: (57+) 315 322 5953

email: educacion@lapalmita.com.co, festivalmurcielago@gmail.com

0 vistas

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 2121865  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.