• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Síguenos en:

CONOCE NUESTRO PROYECTO EQUINO:

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

CONOCE CASANARE CON NOSOTROS EN:

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C. - CUNDINAMARCA  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 702 2971  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 317 442 5705. Para más información visita nuestra sección de CONTACTO

TALLER PARTICIPATIVO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL CAÑÓN DEL GUATIQUÍA



Durante los días 1, 2 y 3 de abril del 2016 se realizó el primer Taller de Diagnóstico Participativo del Turismo de Naturaleza en el Cañón del Guatiquía en el Municipio de San Juanito, Meta. Este proyecto está siendo ejecutado por La Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación en el marco del proyecto “Páramos” que financia la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el cual tiene como principal objetivo la conservación y reconversión productiva de los ecosistemas de Páramo a través de actividades sostenibles como el turismo de naturaleza.


En los tres días de taller, los participantes provenientes de los municipios de Villavicencio, El Calvario, San Juanito y Fómeque, se reunieron para discutir y concertar las necesidades y oportunidades de mejora con el fin de obtener un diagnóstico real del turismo en la región, además de adquirir formación en conceptos clave para el turismo con el desarrollo de eventos temáticos e integrar a la comunidad con los líderes en turismo de naturaleza que operan en el territorio.


Gracias al interés y participación comunitaria, y reconociendo la gran riqueza ambiental del cañón del río Guatiquía, se concluyó con la satisfacción del total cumplimiento de los objetivos del taller y la generación de espacios de intercambio cultural y de experiencias empresariales en torno al uso de los páramos y ecosistemas asociados, la construcción colectiva de alternativas económicas responsables con el medio ambiente y la gestión integral de los recursos naturales desde una visión de territorio. El proceso continúa con el fortalecimiento ambiental de comunidades comprometidas con la reconversión sostenible del ecosistema, consecuentes con la riqueza de atractivos turísticos de la región y con la articulación de los actores locales para la generación de un plan estratégico de turismo de naturaleza aterrizado a las potencialidades de los ecosistemas de alta montaña y a las necesidades de las comunidades que los habitan. Se evidenció una vez más que la integración del conocimiento científico y el saber de las comunidades locales, logran procesos que llevan al desarrollo comunitario minimizando la degradación ambiental.


La Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación, agradece a cada uno de los participantes por su valioso tiempo y dedicación durante las jornadas de trabajo y espera que los contenidos tratados en el taller redunden en una integración comunitaria efectiva y en el fortalecimiento de la actividad del turismo de naturaleza que tiene el potencial de contribuir a la conservación de ecosistemas estratégicos como el bosque altoandino y el páramo, mientras aporta al desarrollo económico de la región.

4 vistas