MORICHALES DE VIDA


El vivero tiene una capacidad de propagar 31.000 plántulas de 39 especies nativas entre ellas moriche, aceite, cedro amargo, pardillo y saladillo.

Morichales de vida nace como resultado del trabajo conjunto entre la comunidad de Mapoy y la Fundación La Palmita durante más de 4 años en búsqueda de oportunidades para cofinanciar las iniciativas locales de conservación.


En el año 2015, La Fundación La Palmita realizó la ejecución de un convenio con el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt quienes su vez ejecutaban un proyecto auspiciado por el Oleoducto Bicentenario. El convenio firmado por La Palmita tenía por objeto la caracterización de la biodiversidad y los servicios ambientales de tres ventanas de trabajo en los departamentos de Casanare y Arauca; uno de esos sitios era la comunidad de Mapoy, una vereda con un pequeño centro poblado ubicado a 20 km de Tame, en el departamento de Arauca. Hasta allí llegaron profesionales de las Ciencias Biológicas y las Ciencias Sociales a realizar su trabajo, siguiendo las políticas de la Fundación de construcción compartida del conocimiento, donde los pobladores locales de Mapoy se involucraron en las actividades de levantamiento de información como co-investigadores, lo cual implicaba que ellos no solo fueran guías locales, sino por el contrario, debían aprender a manejar los equipos, ayudar con el registro de datos y si era de su interés participar en publicaciones de nuevo conocimiento. Fue entonces cuando nació el programa de “expertos locales” y el “programa de fortalecimiento ambiental comunitario” creado bajo el liderazgo de Juan Camilo Gonzáles y Carolina Mora la directora de La Palmita.


La comunidad de Mapoy han realizado dos ventas de plántulas nativas: la primera venta: 1.000 plántulas de moriche y la segunda venta de 1.800 plántulas de moriche, 50 de aceite, 2.700 de pardillo.

Durante la caracterización de la biodiversidad y los servicios ambientales en Mapoy, la comunidad identificó entre sus problemáticas ambientales, la destrucción de los morichales y la necesidad de iniciar acciones para su conservación. Tras evidenciar un fuerte trabajo comunitario e interés en Mapoy, en el año 2016 la Fundación La Palmita inicia la búsqueda sistemática de oportunidades para poner en marcha estas acciones priorizadas por la comunidad de Mapoy de manera conjunta; fue así como postulamos proyectos a diferentes convocatorias entre las que se encuentran: el Programa Bosques de Paz del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la convocatoria Ideas para el cambio BIO 2016, la convocatoria del Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana y la convocatoria del Acuerdo para la Conservación de bosques Tropicales (TFCA). Tras un gran esfuerzo conjunto entre de la Fundación y la comunidad de Mapoy, en el año 2018 el TFCA concede la cofinanciación del 50% de un proyecto para recuperar 26 hectáreas del morichal de Mapoy, el cual contempla la formulación y ejecución participativa de un Plan de Restauración y un programa de fortalecimiento de capacidades locales. A esta iniciativa se suma la Corporación para el desarrollo sostenible y la Investigación – Semilla con quienes conformamos la Alianza “Morichales de Vida”.




En el mes de agosto del año 2018 iniciamos la ejecución del proyecto y a la fecha hemos obtenido los siguientes logros:


  1. Capacitación de 21 personas como gestores ambientales en tres núcleos de formación: 1. manejo y uso del moriche 2. gobernanza y gestión 3. desarrollo organizativo.

  2. Construcción de un vivero comunitario de 1400 m2 con capacidad para producción de 30.000 plántulas y en proceso de ser certificado ante el ica.

  3. Propagación de 31.000 plántulas de 39 especies nativas entre ellas moriche, aceite, cedro amargo, pardillo, saladillo.

  4. Formulación de un plan de restauración en el que se caracterizaron los ecosistemas de referencia, se realizó la selección de especies y se identificaron las áreas de restauración.

  5. Planificación predial a través de la formulación de planes de manejo ambiental y productivos para cada uno de los predios seleccionadas donde se realizaría la restauración y la firma de 6 acuerdos de conservación – producción.

  6. Siembra de 18.000 plántulas en las 26 hectáreas de restauración.

  7. Vinculación de estudiantes de la Unitropico en tesis de grado y pasantías.

  8. Formalización de la asociación comunitaria “VIVERO MORICHALES DE VIDA EL MAPOY”

  9. Dos ventas de plántulas nativa ( primera venta: 1.000 plántulas de moriche; segunda veta: 1.800 plántulas de moriche, 50 de aceite, 2.700 de pardillo)

  10. La publicación de 3 manuales desarrollados en el fortalecimiento comunitarios.



Mapoy un territorio alejado y olvidado, donde vivían de la guerra y ahora pueden vivir de la venta de plantas nativas para sembrar vida.

Actualmente nos encontramos realizando las actividades de mantenimiento y monitoreo de las plantaciones en las áreas que se encuentran en restauración por los siguientes dos años.

En estos 4 años, el proceso con la comunidad de Mapoy es uno de los mejores esfuerzos de la Fundación en la tarea de llevar a cabo procesos a largo plazo que generen impacto en los territorios, para los cuales se requiere, paciencia, compromiso, respeto y mucho amor por lo que hacemos, cualidades que los investigadores de La Palmita tienen.


William Trujillo Calderón

Biólogo Msc en Ciencias Biológicas

113 vistas

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 2121865  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.