• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Síguenos en:

CONOCE NUESTRO PROYECTO EQUINO:

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

CONOCE CASANARE CON NOSOTROS EN:

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C. - CUNDINAMARCA  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 702 2971  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 317 442 5705. Para más información visita nuestra sección de CONTACTO

INTERCAMBIO DE SEMILLAS – TALLER DE COCINAS TRADICIONALES


El pasado 2 de abril de 2016, en La Finca El Recreo en el municipio de Guasca Cundinamarca, se realizó el evento temático – Taller de Cocinas Tradicionales, abordado desde la importancia de los saberes culturales en la gastronomía como una herramienta de desarrollo del Turismo de Naturaleza, en los corredores de los Páramos Chingaza, Sumapaz y Guerrero; coordinado y organizado por La Fundación La Palmita con apoyo de ‘La Ruta del Agua’.


La creciente industria del turismo y la demanda global de “platos” o preparaciones exóticas han puesto en escena las comidas tradicionales, favoreciendo a partir de ellas la innovación culinaria. Los emprendimientos comunitarios y familiares de producción y venta de comidas tradicionales dentro de las iniciativas de turismo de naturaleza de los municipios del área de influencia del corredor de Páramos Chingaza, Guerrero y Sumapaz, se plantea como alternativa complementaria a la generación de ingresos y al bienestar de las comunidades. En este sentido, el taller de cocinas tradicionales fortaleció el empoderamiento de las iniciativas de turismo hacia sus comidas tradicionales, preservando el patrimonio gastronómico local y el desarrollo de emprendimiento productivos que involucren de una manera respetuosa y responsable las tradiciones culinarias y el mercado justo de productos alimenticios.


Así mismo el taller generó ideas de resistencia de los pueblos por mantener vivas sus costumbres y poder transmitirlas a futuras generaciones, concientizando a la comunidad de la importancia de sembrar las semillas nativas y fomentando la soberanía alimenticia. Además la cocina tradicional es una herramienta de empoderamiento de las personas que hacen parte de dichos territorios.


Al evento asistieron un total de 45 personas incluyendo a operadores turísticos locales de la Provincia del Guavio que ofertan servicios de restaurante, comidas y relacionados, diferentes niveles de formación, de la cuenca río Blanco (Choachí, Fómeque, Guasca, La Calera) y área de influencia corredor de Páramos Chingaza – Guerrero – Sumapaz y la presencia de la asistente para la política de cocinas tradicionales, del ministerio de cultura, Luisa Ángela Caro.

4 vistas