HISTORIA DE COCONUCO



En el 2011 una de nuestras investigadoras, Carolina Mora Fernández, se dio cuenta que en el Municipio de Trinidad estaban traficando con leones (Puma concolor). La investigadora sin mayor reparo llamo a la autoridad ambiental CORPORINOQUIA para hacer el denunció e informo a las personas que tenían los leones que traficar con animales silvestre es un delito penal.Pasados 15 días CORPORINOQUIA fue hacer la visita y únicamente encontraron un puma de 2 meses de edad que se encontraba lesionado. El cachorro de león, el cual tenia por mascota, sin querer mato a un gallo fino, y los dueños del gallo sin mayor reparo le pegaron al animal dejándolo lesionado e invalido de sus patas traseras. Al ver el estado del cachorro la autoridad ambiental manifestó que no lo podían tenerlo ya que este se encontraba lesionado y no podía apoyar sus patas traseras. Flavio Mora, investigador de la reserva y propietario del predio tomo la decisión de pedir en comodato al puma y así poder encargarse del animalito. Flavio unió esfuerzos con su familia y los trabajadores de la reserva y entre todos construyeron un lindo encierro para que el puma, que ahora se llama COCONUCO, pudiera caminar e intentar apoyar sus patas traseras.


En la reserva nos asesoramos por médicos veterinarios y empezamos a darle una dieta balanceada y suplementos de calcio. A los pocos meses COCONUCO empezó a intentar a apoyar sus patas traseras y con ayuda de cocos y pelotas el animal empezó a fortalecer sus patas.


Al año COCONUCO ya trepaba los arboles que se encuentran dentro del encierro y aunque desarrollo mayor musculatura en las patas delanteras que las patas traseras y todavía cojea, el puma tiene una buena vida en cautiverio aunque este no sea su estado natural.


En la reserva queremos mandar un mensaje a través de COCONUCO sobre las consecuencias de traficar con fauna silvestre tanto legales como ecológicas.


Esperamos que Coco sea un ejemplo para muchos y las personas tomen conciencia.







119 vistas

 ¡CONOCER PARA USAR Y CONSERVAR!

Síguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

OFICINA PRINCIAL: BOGOTÁ D.C.  Cra 4 # 58–59 O .201, Chapinero Alto I   Tel: (57+) (1) 2121865  I    Móvil: (57+) 315 341 9129  I  contacto@lapalmita.com.co.

YOPAL - CASANARE Carrera 24 # 16-16 Barrio Los Helechos I  Tel: (57+) (8) 634 4557 I   Móvil: (57+) 313 267 5017.